SUGAR 8.2.1 – ACTUALIZA y/o DESBLOQUEA TU XO DEL PLAN CEIBAL (9-SET-2009)

septiembre 15, 2009 at 1:03 pm 56 comentarios

NUEVO SUGAR 8.2.1

El Plan Ceibal cambió la imágen disponible del SUGAR 8.2.1 para las laptops XO del programa OLPC. Ahora el archivo es el uy802b.img

Incorpora nuevas actividades tales como el TuxPaint-2, FlipSticks, Constructor de Historias, Reloj, Cartoon Builder, Labyrinth-7 (para crear mapas conceptuales), Etoys+MP3, SocialCalc 0-8-3g (la nueva versión de SocialCalc que permite realizar 5 tipos de gráficos diferentes en colores), TamTam con sonidos uruguayos, actualizaciones de Biblioteca y ConozcoUruguay, etc.

La tecla que está a la izquierda de la tecla “Marco” abre una lupa para quienes tienen dificultades de visión. La tecla “Manito izquierda” funciona como bloqueo de mayúsculas.

En el panel de control se incorpora una sección de Accesibilidad donde se pueden cambiar algunas opciones para niños con dificultades motrices.

Para cambiar tu Sugar8.2.0 por el nuevo, tienes que descargar en un PC los siguientes archivos y luego copiarlos a un pendrive, con el cual vas a “flashear” (borrar toda la memoria flash de la Xo e instalar el nuevo sistema operativo).

Para descargarlos, hacer click sobre los nombres de los siguientes archivos:

uy802b.img (tiene unos 407MB, así que la descarga va a demorar 2 a 4 hs)

fs (269 KB, o sea 0,27MB)

blacklistCeibal (5 KB) Es un archivo que hay que descomprimir antes de pasarlo al pendrive. Contiene 2 archivos: blacklist y blacklist.sig que son los que hay que copiar al pendrive y colocarlos junto con los archivos uy802.img y fs. Estos archivos de blacklistCeibal son los que permiten desbloquear la XO y se actualizan semanalmente (hay que cambiarlos todas las semanas).

Cuando copies los archivos al pendrive asegúrate que no queden dentro de ninguna carpeta. Tenen que quedar en la “raíz” del pendrive los siguientes:

uy802       fs       blacklist        blacklist.sig

FLASHEO:

1. Introducir el pendrive con la Xo apagada y con el cargador conectado.

2. Presionar al mismo tiempo los 4 botones de juegos (están arriba del encendido) y prender la Xo. No soltar los 4 botones hasta que aparezcan 4 estrellitas en la parte superior izquierda de la pantalla.

prender-con-los-4-botones-presionadoscuando-aparecen-las-estrellitas-soltar-los-botones

3. Comienza el flasheo, se muestra un rectángulo negro lleno de cuadritos (los sectores de la memoria flash) que luego se va llenando de amarillo y verde desde arriba.

borrando-la-memoriase-instalo-el-sistema-operativo-y-se-va-a-reiniciar

5. Esperar hasta que aparezca el cuadro para introducir el nombre del dueño de la Xo, introducirlo, presionar Enter, elegir el color y presionar Enter.

6. Cuando cargó la nueva interfaz con los íconos de las actividades ubicados en un círculo alrededor de la X, hacer click en la X y muestra un menú, elegir apagar, y cuando se apague retirar el pendrive y LISTO.

DESBLOQUEO:

Para desbloquear solamente, basta con colocar el pendrive en la Xo y encenderla, no es necesario que esté con el cargador. Si la lista negra está actualizada la Xo se desbloqueará.

POR CONSULTAS CONTACTÁ A:

Isidro Chagas (Ciro): isidrochagas@gmail.com (099 050 189) – Melo

Charles Soarez: charlessoarez@gmail.com (099 060 820) – Rio Branco

Oscar Cabrera: edusofmelo@gmail.com (099 802 424) – Melo

Germán Gil: gergilar@gmail.com (099 095 733) – Melo

Virginia Silvera: virsilvera@hotmail.com (099 554 825) – Fraile Muerto

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

VIDEOS y MP3s EN LA NUEVA Xo Actividades para descargar

56 comentarios Add your own

  • 1. mikaela  |  abril 6, 2009 a las 5:26 pm

    no entendi nada!!

  • 2. FEDERICO  |  abril 7, 2009 a las 5:02 pm

    Clarito. Lamentablemente en Chuy todavía no tenemos RAP o no se sabe quien lo conforma. Gracias a Uds. encaminé la solución al problema que los técnicos de Montevideo no pudieron dar en 2 jornadas porque los superó el número de Xo bloqueadas.
    Gracias a Chagas a quien recurrí vía SMS y me dio una mano desinteresada.

  • 3. Eliana  |  abril 12, 2009 a las 7:18 pm

    Muy buena la explicación.
    Muchas gracias, desde Castillos, departamento de Rocha.
    Nos es muy útil porque aún no hay noticias de que vengan los técnicos a solucionar el problema.
    Saludos!

  • 4. Cèsar  |  abril 13, 2009 a las 4:12 pm

    Muy buena la solucion soy de zapican, lavalleja. ak n hay rap pero el unico q conoce algo sobre las xo soy yo tds recurren a mi x q los ayude con problemas varios!!! eso fue una solucion muy buena! muchas gracias a charles!!! el siempre me ayuda x sms! Muchisimas gracias! Y a las ordenes!

  • 5. jose  |  abril 13, 2009 a las 8:52 pm

    Soy de Salto y veo que las ultimas XO que se entregaron en Montevideo estan en Español, puedo cambiarel sofware de la mia que esta toda en Ingles para que trabaje en Español. Si es asi como se realizaria.

  • 6. maria gloria  |  abril 14, 2009 a las 7:19 pm

    grasias x la explicasion mañana yevo el pendrive y desbloqeo todo
    =)

  • 7. Diver Correa  |  abril 14, 2009 a las 7:36 pm

    Todo bien, ahora en la carpeta BOOT tengo otros dos archivos comprimidos, ¿que son? Los descomprimidos aparecen pero la verdad no se si da´ra resultado, ya que de pronto me falta algo. Disculpen mi ignorancia. Gracias

  • 8. isidrochagas  |  abril 16, 2009 a las 11:36 am

    Diver, si sigues con atención las INSTRUCCIONES seguramente no tendrás problemas.

  • 9. Diego Nogueira  |  abril 18, 2009 a las 1:27 pm

    Segu itodos los pasos, formatee el pendrive, baje 2 veces el soft y nada, solo carita triste

    Diego

  • 10. isidrochagas  |  abril 18, 2009 a las 2:40 pm

    Diego, te respondí por mail. Espero que te sea útil y puedas resolver tu problema. Saludos,
    Ciro

  • 11. Ana de Salto  |  abril 19, 2009 a las 3:48 pm

    Hola y gracias! Impecable.
    En lo personal, les cuento que al principio no podía, las Xo quedaban trancadas, si les sirve de algo les comento que solucioné el problema (en las Xo NO bloquedas) apretando dos veces los botones de juego: al prender hasta que aparecen las estrellitas y luego nuevamente para que inicie el flasheo.

  • 12. adriana  |  abril 20, 2009 a las 10:18 am

    Baje la herramienta pero cunado la descomprimo de da un mensaje diciendo que finalizo en form inesperada.
    revisando los adrichovs que se descomprimen note que falta uy801-18-crc. Baje un par de veces y siempre pasa lo mismo.
    Podran enviarme solo ese???
    Saludis desde rocha
    Adriana Cardoso

  • 13. isidrochagas  |  abril 20, 2009 a las 11:02 am

    Adriana, te envié por mail un archivo comprimido con todos los archivos (incluyendo la carpeta boot) menos el uy801-18.img que ya lo tienes y es muy grande.
    Buena suerte

  • 14. David  |  abril 20, 2009 a las 12:48 pm

    Buenas, Tengo una Notebook con Ubuntu y VirtualBox, me gustaría probar la distribución que utilizan en las Xo en mi máquina virtual ya que mucha gente de mi barrio en Las Piedras muchas veces me pide ayuda con las Xo y realmente al no conocer el SO no puedo ayudar, quería saber si hay posibilidad de descargar la versión exacta que utilizan para instalación desde cero o de lo contrario alguna sugerencia o algún link para descargar algo similar.
    Gracias

  • 15. David  |  abril 20, 2009 a las 8:38 pm

    Bueno, gracias Isidro por la contestación vía mail tan rápida, les cuento que averigüé y existe en los repositorios de ubuntu 8.10 la posibilidad de instalar una versión emulada oficial para mi sistema operativo, por si a alguien le interesa lo hice de esta manera:

    1 – Para instalar el emulador ejecutar en consola:
    sudo apt-get install sugar

    2- Para instalar algunas actividades:
    sudo apt-get install sugar-activities

    3-Luego para agregar sugar a mi lista de actualizaciones ejecutar en consola: sudo gedit /etc/apt/sources.list
    y agregarle las siguientes lineas:
    ## Repositorios para Sugar
    deb http://ppa.launchpad.net/jani/ubuntu gutsy main universe
    deb-src http://ppa.launchpad.net/jani/ubuntu gutsy main universe

    luego guardar los cambios

    4- Como último para actualizar ejecutar en consola:
    sudo apt-get update

  • 16. Arturo (Melo)  |  abril 21, 2009 a las 1:40 pm

    Buenas a todos,,,
    Ayer me topé con otro detalle, que seguro ya lo vieron pero igual lo dejo comentado…
    Al presionar los Botones de juego hay que fijarse si aparecen las 4 ‘estrellitas’, cada una corresponde a uno de los botones.
    En mi caso el boton ‘X’ tenia un mal contacto por lo cual siempre me daba la ‘Cara Triste’, hasta que me fije que aparecian solo 3 ‘estrellitas’ al comenzar el paso 3 del manual. (Le meti algo de fuerza hasta que anduvo:)
    Saludos y a la orden !!

  • 17. gabriela  |  abril 22, 2009 a las 7:48 pm

    quisiera saber donde encontrar el emulador de XO que funcione en win vista y que funcionen las aplicaciones utilizando la tarjeta de sonido de la pc y gurdar los trabajos realizados como si tuviese una xo y que no sea solo demostrativo
    gracias

  • 18. isidrochagas  |  abril 23, 2009 a las 12:02 pm

    Gabriela, todo sobre las formas de emular Sugar 8.2.0 (build 767) se encuentra en: http://wiki.laptop.org/go/Emulating_the_XO
    Igual te respondí por mail con muchos más detalles y te adjunté dos documentos en formato PDF.
    Saludos,
    Ciro

  • 19. Rodrigo  |  abril 23, 2009 a las 3:09 pm

    “Segu itodos los pasos, formatee el pendrive, baje 2 veces el soft y nada, solo carita triste”

    Me paso lo mismo como lo soluciono?

    Gracias.

  • 20. isidrochagas  |  abril 23, 2009 a las 5:52 pm

    Rodrigo: te respondí por mail. Saludos, Ciro

  • 21. Diver Correa  |  abril 24, 2009 a las 9:19 am

    Desde Piraraja-Lavalleja, el comentario de Arturo de MELO, me sirvió al no poder con una de tantas como he hecho, miré y efectivamente me aparecía una de las estrellas con menos intensidad que las otras 3, presioné el botón correspondiente más fuerte y solucionó el problema. Gracias a todos

  • 22. Joselin  |  abril 29, 2009 a las 5:58 pm

    Hola, mi hija borro sin querer el google como dice ella, por lo que me explico creo que borro el “icono” y no sabe como acceder. Que hago, como arreglo ese problemas? Si actualizo el XO (ya lo actualizaron los del LATU) lo soluciono?
    Gracias

  • 23. melina antunez  |  abril 29, 2009 a las 9:10 pm

    soy de san carlos y les doy las gracias por toda la informacion

  • 24. maria ines  |  abril 29, 2009 a las 9:37 pm

    hola soy la mama de melina y estamos intentando aprender juntas les agradecemos toda ayuda posible saludos

  • 25. isidrochagas  |  abril 29, 2009 a las 9:45 pm

    Joselin:
    1. Una posibilidad es actualizar nuevamente la Xo. Para hacerlo, enchufar el cargador, colocar el pendrive y luego encender la Xo con los 4 botones de juegos apretados (no soltar los 4 botones hasta que aparezcan 4 estrellitas en la parte superior izquierda de la pantalla.

    2. Otra posibilidad es descargar la Actividad Browse-98.xo haciendo click en:
    http://dev.laptop.org/~erikos/bundles/0.82.1/Browse-98.xo
    y luego copiar el archivo Browse-98.xo a un pendrive.
    Colocar el pendrive en la Xo, ir al Diario, en el diario aparece una barra inferior con 2 íconos en la parte izquierda, uno corresponde al diario y el otro al pendrive, hacer click en el ícono del pendrive para visualizar el contenido. Arrastrar el archivo Browse-98.xo hasta el ícono del Diario. Hacer click en el ícono del Diario para verificar que el archivo fue copiado, luego iniciar la Actividad desde allí.
    (Si cuando conectas el pendrive a la Xo, no aparece en el Diario la barra inferior con los 2 íconos, apaga la Xo y vuelve a encenderla sin retirar el pendrive, luego vé nuevamente al Diario)

    3. Una tercera posibilidad que no he probado es la siguiente:
    En un lugar donde se capte una antena de Ceibal (puede ser una escuela u otra antena de ceibal), ir al vecindario y hacer click sobre el ícono de la señal, verificar en la vista Hogar que se está conectado a la antena de Ceibal, para ello presionar la tecla con un cuadrado que está en la esquina superior derecha del teclado, ahí te muestra el marco y llevando el puntero del ratón sobre el círculo que aparece en la parte inferior del marco te mostrará que conexión tienes.
    Luego que te conectaste, hay que ir al Panel de Control, (el panel de control aparece en el menú desde donde se apaga la Xo). En el panel hacer click en el ícono que está más abajo a la derecha, el que dice Actualizar Software, se despliega una lista de Actividades, si te aparece Navegar (no estoy seguro que aparezca luego de borrada) marcas la casilla que está a la izquierda y haces click abajo a la derecha donde dice Instalar Seleccionadas.
    Saludos, Ciro (isidrochagas@gmail.com, cel 099 050 189)

  • 26. elwerfor  |  abril 30, 2009 a las 1:09 pm

    hola gente! grax!
    a usts!
    pude desbloquear sta buenas!
    demora un poco pro ta!
    bueno me juii
    bss chua

  • 27. carlos  |  mayo 1, 2009 a las 9:16 pm

    hice todos los pasos y solo me da carita tristes¿que hago?
    gracias por la ayuda desde salto

  • 28. carlos  |  mayo 2, 2009 a las 12:06 am

    ya lo arregle pero me sale que no carga la lista negra.
    agradeceria alguna ayuda

  • 29. Joselin  |  mayo 5, 2009 a las 10:56 am

    Muchas Gracias Ciro me sirvio de mucha ayuda tu explicación.

  • 30. giovanni  |  mayo 8, 2009 a las 10:45 am

    me sirvio de mucho por que estavamos necesitando esto.
    si pueden poner un parche de wuindows mejor gracias

  • 31. martha  |  mayo 11, 2009 a las 5:05 pm

    hice todo pero se queda trancada en la mitad del circulo no termina de cerrarlo y probe en cambiar el pendrive de lugar y me ocurre lo mismo como hago??? gracias

  • 32. isidrochagas  |  mayo 11, 2009 a las 7:04 pm

    Martha: te envié un mail con la respuesta.
    Saludos, Ciro

  • 33. sebastian  |  mayo 21, 2009 a las 3:40 pm

    este nuevo programa esta espectacular gracias

  • 34. Winston  |  julio 6, 2009 a las 6:58 pm

    Por cualquier pregunta pongo a disposición mi correo winstonignacio@hotmail.com

  • 35. Andrés Michelín  |  julio 21, 2009 a las 7:44 pm

    prendo la lapto y me aparece el logo de xo – el logo de una tarjeta de memoria – el logo de un pen drive y el de una pelotita con ondas como reciviendo senal y el codigo de mi lapto.
    como la puedo arreglar?

  • 36. natasha  |  octubre 11, 2009 a las 10:39 am

    empese a usar un mouse y ahora la xo no marcha con el que vino con ella solo con el que compre. ¿ que se hace ?
    Gracias

  • 37. ELVIS  |  octubre 21, 2009 a las 4:36 pm

    no se como descargar juegos nuevos ni bajar el desbloque de las maquinas

  • 38. Brandon  |  octubre 22, 2009 a las 1:06 pm

    cualquier problema estoy a su disposicion este es mi correo blfrel10@live.com

  • 39. agustina gutierrez  |  octubre 22, 2009 a las 6:53 pm

    hola esto puedo hacer en la escuela

  • 40. Rossana  |  octubre 26, 2009 a las 3:55 pm

    Hola quisiera recibir ayuda de su parte, soy docente y tengo un problema con una de las xo de mis alumnos. Ya aprendí a flashear y esta página me fue de gran ayuda. El problema es que al encender la xo me aparece una cara triste y en 20 segundos se apaga y no se vuelve a prender. Intenté flashearla y no pude.
    Agradecería su ayuda, su sitio web esta muy bueno.

  • 41. ...  |  noviembre 13, 2009 a las 10:57 am

    bengan a maldonado los teccnicos

  • 42. carolina  |  noviembre 26, 2009 a las 1:26 pm

    alguien sabe como se baja el mpalyer cero larlgo sea el 3
    esponder ya mismo s quieren

  • 43. fedexxxxxxx97  |  noviembre 27, 2009 a las 11:30 am

    llo no entendi mucho casi rompo la comu porque no lo pude descargar.

  • 44. peliculas online  |  enero 4, 2010 a las 5:18 pm

    muy buen aporte …

  • 45. gonza  |  enero 14, 2010 a las 7:47 pm

    Hola les dejo un sitio donde van a encontrar todo lo que buscan para la xo se trata de XOPLANET

    hay juegos, actividades, libros y mucho mas!

    Realmente tiene todo lo que buscan para la xo

    saludos

  • 46. brian  |  febrero 15, 2010 a las 10:45 pm

    hola yo tengo un xo se apago y no sepuede prender que tengo que aser

  • 47. brian  |  febrero 15, 2010 a las 10:46 pm

    cuando me pueden contestar

  • 48. graciela Torresan  |  junio 28, 2010 a las 4:51 pm

    No encuentro la nueva Imagen del Sugar.
    cuando ingreso al hipervínculo no me da nada la página
    Donde esta la nueva version?
    gracias

  • 49. maria  |  julio 9, 2010 a las 12:16 am

    hola presiso necesito flashear las compu de mis niñas ya que se trancanpero no logro descargar la lista negra me la descarga vacia o me aparece error podrian ayudarme . Gracias

  • 50. Noemi Nicole  |  marzo 21, 2011 a las 6:59 pm

    hola Ciro lo que le respondistes a Diego me lo podrias responder porque a mi me pasa lo mismo de que envesde de que prenda le aparece una carita trise luego una direcciones,la pantalla en negro y por ultimo aparece el numero que esta detras de mi bateria aparece y aparece un dibujo de un archivo,al lado aparece un dibujo de un pendrai y por ultimo como un dibujo que esta captando señal.pero cuando termina de hacer eso se me apaga y no quiere prender más.Me podrias mandar la respuesta a mi
    correo que es nicolenoemita@hotmail.com
    Gracias espero tu contestación

  • 51. Paola  |  mayo 12, 2011 a las 9:16 am

    muchas gracias, esta muy bien explicado..

  • 52. desbloquear iphone 5 con reporte de robo  |  septiembre 7, 2013 a las 8:26 pm

    It’s just a excellent plus useful piece of data. I’m joyful that you simply discussed this useful information and facts with us. You need to stop us current like this. Many thanks for revealing.

  • 53. victoria yanet  |  enero 10, 2014 a las 11:51 am

    no e como ok

  • 54. rocio martinez  |  mayo 19, 2014 a las 1:00 am

    Hola muy buena la explicacion , yo hice todo esto del flasheo, pero no me aparecio los cuadraditos verdes y amarillo solo un poquito d verde y se corto quedo en cuadraditos grises y me aparece abajo esto, Blochs/square:2 Total blocks: 23022 1605 30 :1107:short read of zdata file OLPC 1C2,800 MHz,1GB memory, 8GB internal storage, S/N SHC214033CO openFirmware Q4D24 EC Firmware 0. 5 . 00 2014-05-19 03:25:43 UTC use power button to power o . Eso es lo q me aparece si mevpodrian ayudar estaria muy agradecida . Desde ya muchas gracias y disculpen la molestia.

  • 55. rocio martinez  |  mayo 19, 2014 a las 1:13 am

    Les dejo mi correo x cualquier respuesta gracias , alovetouyou@hotmail.com .

  • 56. sofia viera  |  noviembre 2, 2015 a las 11:37 am

    Porque no puedo descarga r juegos en la tablet ceibal?

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Blog Stats

  • 470,692 hits

